jueves, 13 de septiembre de 2012

La vida de Don Bosco

Biografía de Don Bosco

Juan Melchor Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi en Reino de Piamonte-Cerdeña.

Don Bosco Hijo de Francisco Bosco y Margarita Occhiena.Su padre Francisco murió por causa de una pulmonía cuando Juan tenía la edad de dos años. Después de esta muerte, su madre, Margarita Occhiena se encarga de su crianza y su educación, la cual estuvo marcada por un gran amor, pero también con mucha disciplina.

En este blog, hablaremos de la película sobre la vida de Juan Bosco. Está película cuenta la historia de Don Bosco, desde que es un niño hasta su muerte.

Primera Escena.


Al principio de la película Don Bosco juega con sus niños en el oratorio, cuando ocurre un hecho impresionante donde Don Bosco cae enfermo y se desmalla. Luego de desmallarse, su madre llama a un doctor. El doctor les médico que su corazón estaba muy débil. Por la noche sus niños, y su madre oraron por el. En un momento Don Bosco despierta, y al despertar muestran varios hechos de la vida de él. En el primer recuerdo, se ve a Don Bosco de pequeño durmiendo bajo un árbol y la madre lo despierta.

Segunda Escena.


En esta escena se ve como Juan Bosco es despertado de su sueño por su madre.El sueño que estaba soñando que dice en la película que es "raro", es el sueño de los 9 años de Juan.
En una feria, a Don Bosco le llama la atención un libro y al preguntar su precio, la mujer que lo atiende, le apuesta que si puede caminar por la cuerda floja, el libro es suyo. Juan lo logró practicando en su humilde hogar, en su patio. Un día de regreso a su casa,luego de haber oído el predicado de los misioneros, Melchor se encuentra con Calosso, quien le regalara el libro que Don Bosco vio en la feria y una cruz de madera y oro.
Calosso, le convence a la madre de Juan, Margarita, poder estudiar. Pero António no está conforme con esta decisión, pero sede ante la propuesta del padre.


Tercera Escena.


Don Bosco, al ver los buenos actos que hace el Padre Calosso lo inspira a convertirse en sacerdote.
Un día Calosso cae enfermo y Juan Bosco lo va a visitar. Al visitarlo Juan le ruega que no lo deje, pero es demasiado tarde y el Padre Calosso muere. Al morir, Juan es obligado por su hermano, Anotnio, a trabajar en los huertos. Luego de trabajar, Bosco, comprendió que su camino era ser sacerdote. Lo que necesitaba para ello era el dinero suficiente, que lo consigue en un juego de la feria. Luego Don Bosco, vuelve de sus estudios para dar misa y reencontrarse con su madre.

Cuarta Escena


Don Bosco después de tanto trabajo se consagra sacerdotes, en esta escena se ve como da su primera misa, donde lo visitan su madre y hermanos, pero faltaba Nicolas, le dicen que lo valla a visitar a Turín donde trabaja en una fábrica.
Don Bosco, va a Torino a hablar con Don Cafasso, para que decida en que lugar debería ser sacerdote.
Juan va a visitar a su hermano a la fabrica donde trabajaba, en Turín, cuando pregunta  por el lo llevan a donde estaba y se encuentra con su hermano enfermo, por todos los gases y trabajos de la fabrica. El hermano le da dinero para que se lo entregue aun amigo, que antes trabajaban juntos pero como lo encontraron robando estaba preso.
Don Bosco, va a prisión para entregar lo que el hermano le pidió, en es prisión Juan es insultado por todos los presos, al encontrar al amigo de Nicolás, el preso toma lo suyo y echa a Don Bosco de la prisión.


Quinta Escena


En este escena Don Bosco, le pide a Dios que cuide de los niños que están indefensos y solos. Al otro día va a visitar a  Don Cafasso, y le dice que su tarea era cuidar a los jóvenes, sin familia, sin casa, sin trabajo sin comida.
Juan, decide ir a hablar con la excelencia, para que le conceda la ayuda a los niños presos, la excelencia se niega el permiso, pero advirtiéndole que si algo pasaba con esos niños estaba a su cargo.
Don Bosco, regresa pidiéndole ahora a la excelencia que deje llevarlos a los niños presos a dar un paseo, la excelencia dice que pensara su elección.

Sexta Escena


Don Bosco encuentra a un niño robando, quien tenia 15 años, era analfabeto y ayudaba a su padre siendo albañil, para pagar sus deudas, porque sino su padre iría preso. Don Bosco invita al niño a  visitar el hogar mas seguido.
Juan, pide  Don Cafasso un oratorio, donde mantendría a todos los niños sin hogar de la calle. Juan va a visitar al niño ese que trabajaba como albañil e invita más niños que trabajaba allí a visitar el oratorio todos los domingos. Pegaba carteles en la calle en los que invitaba a niños a aprender en el oratorio
A la excelencia le llego el cartel el cual Juan invitaba a los niños al oratorio, lo cual le molesto.
A final de este capitulo se ve a Juan jugando con los niños en el oratorio.

Séptima Escena


Luego de que los niños terminen de jugar, les dan pan para comer. Mientras los niños comen se acerca el Padre Cafasso a decirle que los chicos hacen alboroto. Don Bosco contesta que no están haciendo ningún mal. Juan sigue pensando en los niños de la cárcel.
La excelencia accede a liberar a los chicos presos, bajo la condición de que si pasa algo, Juan ira preso también.
Cuando liberan a los chiquillos, Don Bosco lo lleva al bosque, donde oraran, jugaran, relajara y comerán.
 A la hora de volver, Bruno y Enrique. Los demás vuelven, pero Juan se queda en el bosque buscando a los dos prófugos, que vuelven por voluntad propia a la cárcel.

Octava Escena.


Después de la salida, Cafasso reitera lo que dijo antes, que los niños hacen demasiado desorden. El panadero que le proporcionaba pan a Juan y a sus niños, le niega los créditos.
El domingo los chiquillos se reúnen para jugar en la iglesia, mientras se entretienen, otros niños golpean las rejas de la iglesia para entrar, y Don Bosco se las abre sin dudar. Entre esos niños esta Enrique.
Un día en la constructora Juan Bosco les trae a Enrique, al que le intenta buscar trabajo.
En la oficina de Cafasso en la iglesia, Cafasso le entrega a Juan una carta con la firma de los sacerdotes de la residencia, que dice que no permite que estén los niños allí. De paso Cafasso recomienda a Don Bosco para  el refugio de chicas difíciles fundada por la iniciativa de la Marquesa de Varolo. Don Bosco va con la Marquesa a preguntarle si hay lugar para sus chicos, la señorita le ofrece lugar y un salario.El acepta, pero si solo los chicos pueden estar todos los días en el terreno, la Marquesa lo acepta.


Novena Escena.


Pero muy pronto, la marquesa le negó el permiso de reunir a los niños en sus terrenos, porque hacían ruido y destruían las flores. Durante un año, Don Bosco y sus chiquillos anduvieron de "Herodes a Pilatos", porque nadie quería aceptar ese pequeño ejército de más de un centenar de revoltosos muchachos.

Cuando Don Bosco consiguió, por fin, alquilar un viejo granero, y todo empezaba a arreglarse, la marquesa, que a pesar de su generosidad tenía algo de autócrata, le exigió que escogiera entre quedarse con su tropa o con su puesto en el refugio para muchachas. El santo escogió a sus chicos.



Décima Escena


Don Bosco, le paga por adelantado al panadero, dándole gracias por todo lo que hizo por el, le pregunta donde puede alquilar un terreno para hacer un oratorio para que allí vivan los niños de la calle. El panadero, le presenta a Juan un señor llamado Antonio que tenía un terreno para alquilar, Don Bosco se ofrece a alquilárselo paro, Antonio no accedió a esa propuesta ya que decía que los niños destrozarían todo el terreno.
Don Bosco es discriminado por otro sacerdotes, diciendo que el no es un sacerdote ya que siempre, esta jugando con sus niño o paseando con ellos por la calle, y dicen que es un revolucionario y el se defiende diciendo que el se ocupa de los niños pobres de la calle, el solo pide un lugar para que vivan los niños.
Luego se ve, como dos jóvenes ex convictos Bruno y Enrique, quieren robarle el dinero, que posteriormente Don Bosco dio al panadero, solo por dinero le clavan un cuchillo y lo matan, uno de ellos, Bruno, sale corriendo, y a otro, Enrique, se lo lleva la policía. La policía, le comenta a Don Bosco lo ocurrido Enrique, y él lo va a visitar a prisión. El Joven se muestra arrepentido de lo que hizo y Juan lo confiesa. A final de escena se ve como llevan a Enrique para matarlo

Onceava Escena


En esta escena se ve, Don Bosco caminando por la calle, cuando de pronto Bruno el cual escapo de la policía lo cumpla de al muerte de Enrique, Don Bosco lo ignora.
Se ve como Don Bosco, reza y llora pidiéndole a Dios que lo guíe por le buen camino, en un momento entra al cuarto un señor llamado Francisco quien da a alquilar un lugar donde los niños se puedan quedar. Luego se ve como todos los niños mudan sus cosas al oratorio recién alquilado.
Se ve como la excelencia se entera que Don Bosco se mudo a un oratorio y muy enfadado, porque Juan lo le pidió permiso manda una orden de clausura.
Después se ve como Don Bosco juega con sus niños en su nuevo oratorio y se ve como un niño llamado Domingo  Sabio se acerca a Juan, Domingo el cuenta que le gustaría estudiar para ser sacerdote lo que Don Bosco incentivo al niño con eso y lo invita a ser parte del oratorio.
Un grupo de policías entra en la panadería preguntando donde queda el nuevo oratorio de Don Bosco para dar el papel de clausura, cae la casualidad que Bruno se encontraba allí y corre a contarle a Don Bosco. Esta escena termina con la policía llegando al oratorio y Don Bosco furioso va a hablar con la excelencia.

Duodécima Escena 



En esta escena, Don Bosco le va a hablar a al excelencia, y el dice que hubo un error cometido por clausurar su oratorio, mientras tanto en el oratorio, los policías empiezan a investigar el oratorio, los policías echan a los niños del oratorio y lo clausuran.
Don Bosco, hablando con la excelencia le explica que el solo pide cuidar a sus niños. En ese momento entra un policía y cuenta que en momento de la clausura uno de los chicos de Don Bosco intento apuñala a un guardia Don Bosco sin mas que decir se retira.
Va a visitar a Bruno, el que intento apuñalar al guardia, a prisión Don Bosco trata de decirle a Bruno que guarde la calma, pero como siempre Bruno contesto mal.
Se ve a Don Bosco, con todos los niños sentados en un parque, contando cosas que decía Jesús. Luego se ve al niño que trabajaba de albañil, trabajando en la obra, por una mala contracción cae, y se lastima. Don Bosco, va a visitar a José al hospital, donde un muchacho se queja de que están arriesgando su vida por esa obra.
Se ve a Juan y Don Cafasso, hablando de lo ocurrido con el oratorio, Cafasso nota a Juan muy alterado y le ordena que vuelva al lugar donde vivía, hasta que se recupere


Treceava Escena.



Don Bosco vuelve a su hogar, con su madre y sus dos hermanos. Cuando está de vuelta en su antiguo hogar, recibe la noticia de que Antonio y su esposa Teresa están esperando un bebé. Luego de que Don Bosco recibiera otra vez el cuidado familiar, tuve que volver a Valdocco, porque aprendió gracias a su madre, que sus muchachos necesitan una familia. Don Bosco al volver, vuelve con su Margarita.
Esa misma noche, Margarita encuentra a su hijo con una gran cantidad de deudas. Mientras ambos veían las deudas, alguien toca la puerta, es un niño al que lo dejan hospedarse.
Por la mañana, Margarita le comenta a Juan que el niño se ha escapado con su manta, pero Don Bosco contesta que hay que fiarse y de que todos los chicos merecen tener una casa y una cama.
En una de sus caminatas por la ciudad, Don Bosco y ve a sus niños trabajando. El se queja por las grandes cantidades que trabajan, pero en un instante llega el Jefe de los niños (el Caballero Sarpieri). Don Bosco habla con él sobre las horas y forma de trabajar de los niños, pero Sarpieri ignora los comentarios de Don Bosco. Así que Juan se lleva a José para hacerse cargo de él. Esto generó que todos los niños de la construcción se marcharan con Don Bosco. Don Bosco los llevo a aprender el oficio de la imprenta, donde los niños tendrán mejores condiciones de trabajo y mejores horarios.



 Decimocuarta Escena 


En esta escena se ve como Juan y los jóvenes mejoran y arreglan el oratorio. Luego, Bruno traiciona a don Bsco poniendo carteles, que Juan no imprimió, por 30 monedas de plata que le ofreció el canciller.

 Decimoquinta Escena 


El canciller llega al oratorio. Don Bosco le muestra las enseñanzas que les da
Luego en 1848 le declaran la guerra a Austria.
Italia pierde la guerra
Por la noche los muchachos, Margarita y Cafasso se encierran en la capilla, porque hay una turba en enfurecida que ataca el oratorio
Don Bosco trata de calmarlos, pero lo golpean e insultan.
Pero un hombre de la multitud dice que se detengan, ya que Juan no es un cura como todos los demás por los buenos actos que ha hecho.
Luego de lo sucedido, muchos chicos se van por temor de que ocurra algo mas.


Decimosexta Escena


Don Bosco, dice a los jóvenes que quien quiere irse del oratorio es libre de hacerlo.
Juan cuenta a Fazati lo ocurrido con el oratorio y cuenta que cada vez tiene más enemigos y Fazati le recomienda que no valla demasiado contra corriente.
Domingo al comer la legumbres se envenena, al caer envenado el pequeño Domingo fallece.
Don Bosco, llora desconsoladamente por la muerte de Domingo, y en ese momento llega la excelencia para hacer la inspección, pero al ver A Juan tan quebrado prefiere volver otro día.
La escena se termia viendo como todos los niños del oratorio están conmovidos por la muerte del pequeño Domingo.




Decimoséptima.



Don Bosco habla sobre la muerte de Domingo Sabio y dice que la muerte no es el fin si no el inicio de la vida eterna. Don Bosco gracias a la muerte de Domingo comprende que necesita fundar una congregación, que permita seguir adelante a los chicos.
Juan, les comenta a los primeros niños que se unieron a su congregación, que continúen existiendo incluso cuando él no este. La congregación se llamó “Salesianos” en honor a San Francisco de Sales, para que esto fuera oficial se necesitara la aprobación de la Santa Sede. Del grupo de chicos Miguel fue el único que acepto.
La excelencia aprobó la disolución de las órdenes religiosas, esto provoco que no se pudiera formar la orden de los “Salesianos”, esto provoco que no se formara la nueva orden.
Este no fue el único problema de Don Bosco, el cólera se estaba esparciendo
Don Bosco ver un cartel del gobernador en el que dice, que el que quiera ayudar a los enfermos y enterrar a los difuntos. Don Bosco le ofrece a sus chicos si quieren ayudar, pero sus  niños se niegan.

Decimoctava Escena.


Pero, no todos sus chiquillos se niegan, el grupo de los primeros que se unieron a Don Bosco fueron a ayudar al hospital. En el hospital trataron con mujeres que llevaban la cólera.
Mientras unos muchachos limpian la capilla mientras hablan con Margarita, entra un hombre diciendo tener un mensaje para Don Bosco, se trataba del Canciller se encontraba enfermo.
Juan fue haberlo, la Excelencia le dijo las condiciones para prohibir las congregaciones. La congregación de Juan no entraba en esas condiciones, así que se puede aprobar.
Luego Don Bosco lo confiesa y se retira.
A Don Bosco le llega una carta del Vaticano, que lo invita a Roma. Juan va a Roma, se encuentra con el Papa de aquel momento y le cuenta el sueño que tuvo a los 9 años


Decimonovena Escena.



En esta escena Su Santidad, ordena a Don Bosco co el titulo de Monseñor, él rechaza la propuesta jerárquica por mantener presente su humildad. Don Bosco, pide a Su Santidad, una casa para fundar la congregación Salesiana, esta propuesta fue aprobada por dicha autoridad. Don Bosco, ante el pedido de Su Santidad, le aconseja que eligiera con el titulo de Arzobispo a Monseñor Fazti.
Don Bosco, anuncia a dos jóvenes de su oratorio, en sacerdotes.
Don Bosco, no permite ceder a sus nuevos sacerdotes a la  Diócesis.
Le Llega al  arzobispo Fazati un anónimo donde dice cosas que solo Juan y  Fazati sabían.


Veinteava Escena


Ante la negación de Juan, en entregarle los sacerdote a Fazati le impone un castigo que consta de la extinción de su labor sacerdotal. Para Cafasso la opción mas correcta es pedir la intervención del Santo Padre.

Al recibir la carta del Santo Padre, la cual no era satisfactoria Juan pierde la conciencia.

Por amor y salvación de Don Bosco, sus jóvenes sacrifican comida y prometen rezar el rosario.

Juan Bosco recibe la unción de los enfermos y los niños hacen vigilia en el patio del oratorio. Al recuperar el conocimiento recibe la alegría de todos sus niños.
Juan se arrepiente de lo que había hecho con Fazati.

Vigésima Primera Escena.




Don Bosco, deja de ser sacerdote por las cartas publicadas, que luego de que Juan deja de ser sacerdote, el culpable confiesa.

Cuando Juan Bosco está en el oratorio anuncia que permitieron la congregación de los “Salesianos”

Cuarenta mil personas desfilaron ante su cadáver en la iglesia, y sus funerales fueron una especie de marcha triunfal, porque toda la ciudad de Turín salió a la calle durante tres días a honrar a Don Bosco por última vez.



Fueron tantos los milagros conseguidos al encomendarse a Don Bosco, que el Sumo Pontífice lo canonizó cuando apenas habían pasado cuarenta y seis años de su muerte (en 1934) y lo declaró Patrono de los que difunden buenas lecturas y "Padre y maestro de la juventud".


1°A Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario